LICENCIATURA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

YA PUEDES INSCRIBIRTE EN LA MODALIDAD PRESENCIAL O EN LÍNEA

No. de RVOE L-067/2021

LicenciAtura en DESARROLLO DE SOFTWARE

Instituto Tecnológico del Pacífico

Tiempo: 3 años (3 cuatrimestres por año)

 

PROPÓSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo y construcción de software e integración de sistemas de cómputo y dispositivos, que le permitan desarrollar y gestionar la aplicación de las TIC dentro de las organizaciones, a través de los procedimientos adecuados y las herramientas investigativas y tecnológicas eficaces que demanda la solución creativa y ética de los retos de la contemporaneidad. Promover la justicia social mediante la formación de profesionistas solidarios y consciente de las necesidades de su entorno.

Formar profesionistas con estándares tecnológicos para el desarrollo y construcción de software e integración de sistemas de cómputo y dispositivos, que le permitan desarrollar y gestionar la aplicación de las TIC dentro de las organizaciones, además de impulsar y desarrollar actividades relacionadas a la investigación y aplicación de tecnologías de la información con el objetivo de contribuir al desarrollo entorno social. 

 

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la carrera de Ingeniería de Software del Instituto Tecnológico del Pacifico deberá poseer diversas aptitudes y conocimientos, mismos que consistirán en:

    • Haber concluido su educación media superior, tener amplias expectativas de superación personal y profesional.
      Compromiso con la calidad global y la excelencia.
    • Disposición a formarse utilizando medios digitales y adaptarse a la innovación tecnológica y educativa.
    • Interés en adquirir conocimientos y habilidades.
    • Capacidad de abstracción y análisis que le permita desarrollar habilidades de gestión y aplicación de conocimientos relacionados con sistemas de información.
    • Conocimientos en las ciencias físico-matemáticas en el nivel medio superior.
    • Interés general por el manejo y uso de la computadora, dispositivos móviles y software básico.
    • Habilidades para trabajar en equipo, Manejo de equipos de cómputo y navegación por internet, habito por la lectura, tomar decisiones en base a información objetiva, trabajar bajo presión, romper paradigmas tradicionales y obsoletos además de tener un criterio flexible en los conceptos.

A demás ser:

    • Responsable, organizado, democrático y sociable.
    • Pensamiento disruptivo.
    • Alta capacidad de emprendimiento.
    • Sensibilidad ante los problemas sociales y humanos.
    • Interés en servir a los demás, buscando la realización plena del sujeto.
    • Voluntad e interés de trabajar en busca de un sano y armónico desarrollo.
    • Capacidad de trabajo y estudio responsable.
    • Apertura al diálogo y negociación.
    • Honesto con el manejo de Información de carácter confidencial y recursos de la entidad.
    • Amor por la patria y su estado.
    • Habilidades de liderazgo.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Ingeniería de Software es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

El Ingeniero de Software, posee una formación formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida del software, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de fases de cualquier ámbito de la Industria, aplicando: conocimiento científico, métodos y técnicas propios de la ingeniería de Software en dispositivos móviles y en sistemas inteligentes.

 

    1. Sabra desarrollar sistemas informáticos para agilizar y potencializar los sistemas productivos
    2. Aplicar técnicas y herramientas tecnológicas para el análisis e interpretación de datos
    3. Crear soluciones de infraestructura de redes y comunicaciones para construir sistemas de información seguros
    4. Será capaz de desarrollar software a través de los lenguajes de programación para resolver problemas en las organizaciones y evaluar y diseñar las tecnologías para crear estructuras de Red que resuelven la conectividad en cualquier proceso
    5. Evaluar y diseñar las tecnologías para crear estructuras de Red que resuelven la conectividad en cualquier entorno

COMPETENCIAS GENÉRICAS

      • Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
      • Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
      • Comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
      • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
      • Mantener una actitud creativa.
      • Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
      • Identificar, plantear y resolver problemas.
      • Tomar decisiones y trabajar en equipo.
      • Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
      • Respetar la diversidad multicultural.
      • Conducir su actuar profesional de manera ética.

CAMPO LABORAL

El egresado de la carrera de ingeniería de software podrá trabajar en:

    •  Empresas desarrolladoras de software y tecnologías de la información
    • Sector público y privado en administración de proyectos tecnológicos, instalación y
      mantenimiento de redes de computación
    • Organizaciones dedicadas a la solución de interconexión de redes locales y globales
    • Análisis y desarrollo de sistemas y base de datos
    • Compañías de enfoque tecnológicos
    • Consultoría tecnológica privada

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FUNCIONAMIETO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Diseñado integralmente para establecer las bases y formación, necesarias y requeridas por el ingeniero de Software, para su desempeño laboral tanto en la administración pública como en el sector privado, así como en el ámbito nacional e internacional.

Para asegurar esta formación adecuada, el presente plan de estudios está estructurado con un 40% practico y 60% teórico.

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

SERIACIÓN

HORAS

CRÉDITOS

SEÑALAR

INSTALACION

CON DOCENTE

INDEPEN DIENTES

OBLIGATORIA/OPTATIVA

AULA/LAB

Pre calculo

CB-IS-01

No requiere

70

42

7

Obligatoria

B

Probabilidad y estadística

CB-IS-02

No requiere

70

42

7

Obligatoria

B

Algebra

CB-IS-03

No requiere

70

42

7

Obligatoria

B

Calculo diferencial

CB-IS-04

CB-IS-01

70

42

7

Obligatoria

B

Calculo integral

CB-IS-05

CB-IS-04

70

42

7

Obligatoria

B

Ecuaciones diferenciales

CB-IS-06

CB-IS-05

70

42

7

Obligatoria

B

Algebra lineal

CB-IS-07

No requiere

70

42

7

Obligatoria

B

Física

CB-IS-08

No requiere

70

42

7

Obligatoria

B

Química

CB-IS-09

No requiere

70

42

7

Obligatoria

B

Programación1

CI-IS-01

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Estructura de datos

CI-IS-02

CI-IS-11

56

56

7

Obligatoria

B

Matemáticas discretas

CI-IS-03

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Principios eléctricos y aplicaciones

CI-IS-04

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Arquitectura de computadoras

CI-IS-05

CI-IS-04

56

56

7

Obligatoria

B

Fundamentos de ingeniería de software

CI-IS-06

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Sistemas operativos

CI-IS-07

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Desarrollo de proyectos de software

CI-IS-08

DI-IS-17

56

56

7

Obligatoria

B

Taller de sistemas operativos

CI-IS-09

CI-IS-07

56

56

7

Obligatoria

B

Programación II

CI-IS-11

CI-IS-01

56

56

7

Obligatoria

B

Estadística aplicada

IA-IS-01

CB-IS-02

56

56

7

Obligatoria

B

Métodos números computacionales

IA-IS-02

CB-IS-03

56

56

7

Obligatoria

B

Simulación

IA-IS-03

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Sistemas programables

DI-IS-01

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Lenguaje y autómatas

DI-IS-02

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Proyecto de software integrador

DI-IS-03

CI-IS-08

56

56

7

Obligatoria

B

Tópicos avanzados de programación

DI-IS-04

CI-IS-11

56

56

7

Obligatoria

B

Base de datos

DI-IS-05

CI-IS-02

56

56

7

Obligatoria

B

Taller de base de datos

DI-IS-06

DI-IS-05

56

56

7

Obligatoria

B

Administración de base de datos

DI-IS-07

DI-IS-06

56

56

7

Obligatoria

B

Redes de computadoras 1

DI-IS-08

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Redes de computadoras II

DI-IS-09

DI-IS-08

56

56

7

Obligatoria

B

Administración de redes

DI-IS-10

DI-IS-09

56

56

7

Obligatoria

B

Programación web

DI-IS-11

DI-IS-07

56

56

7

Obligatoria

B

Lenguaje de interfaz

DI-IS-12

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Programación de dispositivos móviles

DI-IS-13

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Gestión de proyectos de software

DI-IS-14

DI-IS-03

56

56

7

Obligatoria

B

Graficación

DI-IS-15

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Programación lógica y funcional

DI-IS-16

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Ingeniería de software

DI-IS-17

CI-IS-06

56

56

7

Obligatoria

B

Diseño y desarrollo de sistemas de software

DI-IS-18

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Sistemas distribuidos

DI-IS-19

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Metodología de desarrollo de software

DI-IS-20

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Inteligencia artificial

DI-IS-21

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Taller de investigación

CS-IS-01

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Taller de investigación II

CS-IS-02

CS-IS-01

56

56

7

Obligatoria

B

Administración del tiempo

CS-IS-03

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Taller de ética

CS-IS-04

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Comunicación y redacción i

CS-IS-05

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Comunicación y redacción II

CS-IS-06

CS-IS-05

56

56

7

Obligatoria

B

Fundamentos de administración

CE-IS-01

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Contabilidad financiera

CE-IS-02

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Administración y evaluación de proyectos

CE-IS-03

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Cultura emprendedora

AC-IS-01

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Ingles 1

AC-IS-02

No requiere

56

56

7

Obligatoria

B

Ingles 2

AC-IS-03

AC-IS-02

56

56

7

Obligatoria

B

prácticas profesionales

 

 

56

560

38

Obligatoria

B

TOTAL

 56

 

3262

3514

423

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

TOTAL DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE FORMACIÓN

TOTAL DE HORAS

TOTAL DE CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTES

CIENCIAS BASICAS

630

378

63

CIENCIAS DE LA INGENIERIA

560

560

70

INGENIERIA APLICADA

168

168

21

DISEÑO DE INGENIERIA

1176

1176

147

CIENCIAS SOICALES Y HUMANIDADES

336

336

42

CIENCIAS ECONOMICO ADMVA

168

168

21

CURSOS COMPLEMENTARIOS

224

728

59

TOTAL

3262

3514

423

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS (PERTINENCIA DEL PLAN)

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA

La evaluación es un proceso dinámico y permanente mediante el cual se valora, retroalimenta y determina el cumplimiento de los objetivos planteados en el proceso educativo.

La evaluación es un componente integral de la experiencia y formación académica, la cual tiene como función ayudar:

      • Al educando a mejorar su formación profesional, social, moral y humana.
      • Al maestro a mejorar la eficacia de sus métodos, procesos de enseñanza y su capacidad docente.
      • A la Institución, a analizar con objetividad la validez, calidad y pertinencia de su plan de estudios, contenidos programáticos, procedimientos y sistemas académicos.

    El proceso de evaluación cumple con los siguientes objetivos:

     

      • Facilitar al educando la toma de conciencia de sus propias fortalezas y debilidades para que desarrolle al máximo su capacidad crítica y logre superar sus deficiencias, a la vez que se estimule su interés por el conocimiento y su motivación para continuar buscando la verdad.
      • Motivar al educando hacia su propia superación y crecimiento personal, elevando su autoestima y mostrándole sus avances reales en el desarrollo de sus habilidades académicas.
      • Facilitar que profesores y alumnos puedan evaluar la eficiencia y eficacia del proceso educativo y el cumplimiento integral de los objetivos de los programas académicos.
      • Facilitar al instituto los elementos cuantitativos, cualitativos, sólidos y objetivos para determinar el grado de cumplimiento de sus propias metas definidas en la formación integral de los educandos y en la preparación de los profesionales que la sociedad le demanda.

    El proceso de evaluación del instituto será:

     

      • Sistemático, por cuanto considerará el desarrollo armónico de las facultades del estudiante, la secuencia, calidad, actualidad y pertinencia de la información recibida para el ejercicio eficaz de su profesión y la estructuración lógica y racional en los contenidos que integran los planes de estudio de
        sus diferentes programas académicos.
      • Continuo, por cuanto estará permanentemente presente en las diferentes etapas del proceso educativo y se integrará a las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de las asignaturas del plan de estudio que conforman el perfil profesional de cada licenciatura.
      • Flexible y versátil, por cuanto sus procedimientos se adaptarán a las diferencias y peculiaridades de las asignaturas, de sus contenidos y de sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
      • Integral, por cuanto considera ordenadamente todos los elementos que componen el proceso educativo.

     

    Estrategia de evaluación interna.

    *Evaluar el logro académico de los estudiantes, incluyendo el desempeño de los profesores
    *Analizar la estructura curricular del plan de estudios a través de la formación de las academias de profesores
    *Aspectos a evaluar: (Diagnostico del programa de estudios, propuesta pedagógica, Análisis situacional, análisis de la pertinencia del perfil profesional con egresados).

    Estrategia de evaluación curricular externa

    La evaluación de la calidad académica y su posterior seguimiento, para que sea completa y racional, debe efectuarse desde varios ángulos, cada uno de los cuales exige la aplicación de parámetros, criterios y métodos de análisis específicos, entre los cuales destacamos los siguientes:

    a. Los fines integrales que el instituto persigue en la formación profesional y humana de alumno; desarrollo integral de la personalidad, la criticidad, la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad personal y el compromiso con la sociedad, el uso de la libertad personal en función de intereses sociales, etc. Si esto no se logra, simplemente no hay calidad académica, por otra parte, esto más que formación profesional, es formación humana.

    Evaluar el impacto de los egresados en el campo laboral, es decir aplicar la evaluación de seguimiento de egresados, y actualizar los programas en función de los comentarios y recomendaciones de los empleadores.

    La actualización del presente plan de estudios se llevará a cabo dependiendo de las necesidades que el marco jurídico, el desarrollo tecnológico y empresarial lo requiera o en la exigibilidad por parte de la autoridad educativa.

      • Se deberá integrar eL modelo de competencias laborales, establecido actualmente por el consejo de normalización y certificación de competencias laborales, con el propósito de ir actualizando los programas de estudios con base a los estándares de competencia.

    SOLICITA INFORMACIÓN

    Si requieres más información sobre nuestros programas, comunícate con nosotros y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver tus dudas.

     

    COMUNÍCATE POR WHATSAPP +52 612 305 0208ENVÍANOS TUS DUDAS