LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

YA PUEDES INSCRIBIRTE EN LA MODALIDAD PRESENCIAL O EN LÍNEA

No. de RVOE L-065/2021

LicenciAtura en ADMINISTRACIÓN

Instituto Tecnológico del Pacífico

Tiempo: 3 años (3 cuatrimestres por año)

 

PROPÓSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Adquirir las competencias necesarias para manejar a profundidad los fundamentos disciplinares y el marco jurídico vigente de la administración de empresas, a través de los procedimientos adecuados y las herramientas investigativas y tecnológicas eficaces que demanda la solución creativa y ética de los retos de la contemporaneidad. Promover la justicia social mediante la formación de profesionistas solidarios y consciente de las necesidades de su entorno.

Formar profesionales con un profundo conocimiento, una clara conciencia y una voluntad de compromiso para realizar los cambios que la sociedad demanda para que todos los ciudadanos tengan mayor igualdad de oportunidades para su desarrollo personal.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Licenciatura en administración del Instituto Tecnológico del Pacifico deberá poseer diversas aptitudes y conocimientos, mismos que consistirán en:

    • Haber concluido su educación media superior, tener amplias expectativas de superación personal y profesional.
    • Compromiso con la calidad global y la excelencia.
    • Disposición a formarse utilizando medios digitales y adaptarse a la innovación tecnológica y educativa.
    • Interés en adquirir conocimientos y habilidades.
    • Capacidad de observaciones y análisis de la problemática socioeconómica del país.
    • Habilidades para trabajar en equipo, Manejo de equipos de cómputo y navegación por internet, habito por la lectura, tomar decisiones en base a información objetiva, trabajar bajo presión, romper paradigmas tradicionales y obsoletos además de tener un criterio flexible en los conceptos.

A demás ser:

    • Responsable, organizado, democrático y sociable.
    • Pensamiento disruptivo.
    • Alta capacidad de emprendimiento.
    • Sensibilidad ante los problemas sociales y humanos.
    • Interés en servir a los demás, buscando la realización plena del sujeto.
    • Voluntad e interés de trabajar en busca de un sano y armónico desarrollo.
    • Capacidad de trabajo y estudio responsable.
    • Apertura al diálogo y negociación.
    • Honesto con el manejo de Información de carácter confidencial y recursos de la entidad.
    • Amor por la patria y su estado.
    • Habilidades de liderazgo.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Administración de Empresas, posee los conocimientos técnicos y metodológicos útiles para comprender los fenómenos económicos, contables, financieros y administrativos. También, maneja los conocimientos sobre leyes, normas y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, sistemas financieros y contables adecuados para comprender e interpretar las relaciones jurídicas implicadas en los procesos administrativos:

    1. Genera, desarrolla e innova empresas competitivas para la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
    2. Toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
    3. Utiliza metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la empresa.
    4. Propone soluciones creativas para generar ventajas competitivas en la empresa.
    5. Actúa de forma ética como agente de cambio en las empresas, para responder a las necesidades del entorno con un espíritu de responsabilidad social.
    6. Utiliza eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y recursos en su práctica profesional.
    7. Planea, organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la empresa.
    8. Aplica habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
    9. Promueve sistemas de calidad para el proceso de mejora continua en las empresas.
    10. Aplica el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la empresa para darle certeza jurídica.
    11. Desarrolla e implementa modelos y planes de negocios para generar riqueza.
    12. Diseña e implementa estrategias para optimizar los procesos en la generación de negocios.
    13. Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional para alcanzar los objetivos de la empresa.
    14. Investiga las mega tendencias que impactan a la empresa y a su entorno para tomar medidas proactivas en los programas de desarrollo sustentable.
    15. Diseña implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la empresa, con un enfoque de calidad y competitividad.
    16. Promueve el potencial del capital humano para incrementar la productividad de la empresa
    17. Aplicar las herramientas metodológicas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo operación de formas de administración adoptadas por las empresas
    18. Emplear los fundamentos teórico–metodológicos de la Administración, la Teoría Económica y del Derecho, para la comprensión de fenómenos implicados en las organizaciones y sus contextos.
    19. Registrar e interpretar condiciones contables y financieras, considerando sus efectos fiscales y operaciones, para la optimización de los recursos financieros y la correcta toma de decisiones que optimicen la eficiencia de las empresas.
    20. Emprender la formación o administración de empresas que respondan a necesidades de carácter económico, técnico y ambiental.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

      • Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
      • Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
      • Comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
      • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
      • Mantener una actitud creativa.
      • Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
      • Identificar, plantear y resolver problemas.
      • Tomar decisiones y trabajar en equipo.
      • Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
      • Respetar la diversidad multicultural.
      • Conducir su actuar profesional de manera ética.

CAMPO LABORAL

El egresado de la Licenciatura en Derecho podrá prestar sus servicios profesionales en:

El egresado de la Licenciatura en administración podrá prestar sus servicios profesionales en:

    • Empresas micro pequeñas medianas y grandes
    • Sector público en dependencias gubernamentales.
    • Organismos internacionales
    • Empresas sociales.
    • Organizaciones financieras

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FUNCIONAMIETO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Diseñado integralmente para establecer las bases y formación, necesarias y requeridas por el Licenciado en administración, para su desempeño laboral tanto en la administración pública como en el sector privado, así como en el ámbito nacional e internacional.

Para asegurar esta formación adecuada, el presente plan de estudios está estructurado con un 40% practico y 60% teórico.

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

SERIACIÓN

HORAS

CRÉDITOS

SEÑALAR

INSTALACION

AULA/LAB

CON DOCENTE

INDEPEN DIENTES

OBLIGATORIA/OPTATIVA

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ADMINISTRACION

Ad 01

70

42

7

Obligatoria

B

TEORÍA ECONÓMICA

Ad 02

56

56

7

Obligatoria

B

ESTADISTICA

Ad 03

56

56

7

Obligatoria

B

PROCESO ADMINISTRATIVO

Ad 04

56

56

7

Obligatoria

B

INTRODUCCION AL DERECHO

Ad 05

70

42

7

Obligatoria

B

CONTABILIDAD I

Ad 06

70

42

7

B

MATEMATICAS FINANCIERAS

Ad 07

56

56

7

Obligatoria

B

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS I

Ad 08

56

56

7

Obligatoria

B

DERECHO MERCANTIL

Ad 09

56

56

7

Obligatoria

B

FINANZAS I

Ad 10

56

56

7

Obligatoria

B

CONTABILIDAD II

Ad 11

70

42

7

Obligatoria

B

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II

Ad 12

56

56

7

Obligatoria

B

MERCADOTECNIA

Ad 13

56

56

7

Obligatoria

B

MICROECONOMIA

Ad 14

56

56

7

Obligatoria

B

FINANZAS II

Ad 15

70

42

7

Obligatoria

B

MERCADOTECNIA APLICADA

Ad 16

55

56

7

Obligatoria

B

DERECHO LABORAL

Ad 17

70

42

7

Obligatoria

B

ADMINISTRACION DE COMPRAS

Ad 18

56

56

7

Obligatoria

B

ANALISIS Y DISEÑOS DE ORGANIZACIONES

Ad 19

56

56

7

Obligatoria

B

PRODUCCION I

Ad 20

70

42

7

Obligatoria

B

MACROECONOMIA

Ad 21

56

56

7

Obligatoria

B

ADMINISTRACION D EL PUBLICIDAD

Ad 22

56

56

7

Obligatoria

B

ADMINISTRCION FINANCIERA

Ad 23

56

56

7

Obligatoria

B

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONL

Ad 24

70

74

7

Obligatoria

B

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Ad 25

70

42

7

Obligatoria

B

PRODUCCIONII

Ad 26

70

42

7

Obligatoria

B

ADMINISTRACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Ad 27

56

56

7

Obligatoria

B

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Ad 28

70

74

7

Obligatoria

B

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAS

Ad 29

56

56

7

Obligatoria

B

DERECHO FISCAL

Ad 30

56

56

7

Obligatoria

B

ADMINISTRACION DE IMPUESTOS

Ad 31

56

56

7

Obligatoria

B

PROYECTOS DE INVERSION

Ad 32

70

42

7

Obligatoria

B

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Ad 33

70

42

7

Obligatoria

B

ANALISIS Y TOMA DE DECISIONES

Ad 34

56

56

7

Obligatoria

B

AUDITORIA INTERNA Y OPERACIÓN

Ad 35

56

56

7

Obligatoria

B

PLANEACION ESTRATEGICA

Ad 36

70

42

7

Obligatoria

B

INFROMATICA ADMINISTRATIVA

Ad 37

70

42

7

Obligatoria

B

PRACTICAS PROFESIONALES I

Ad 38

28

280

19

Obligatoria

B

INGLES I

Ad 39

70

42

7

Obligatoria

B

METODOLOGIA DE MEJORA DE PROCESOS.

Ad 40

70

42

7

Obligatoria

B

ADMNISTRACION DELA CALIDAD

Ad 41

70

42

7

Obligatoria

B

PRACTICAS PROFESIONALES II

Ad 42

28

280

19

Obligatoria

B

INGLES II

Ad 43

70

42

7

Obligatoria

B

TOTAL

43

2632

2590

325

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

TOTAL DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE FORMACIÓN

TOTAL DE HORAS

TOTAL DE CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTES

Idioma Extranjero

140

84

14

Matemáticas Administrativas

56

56

7

Mercadotecnia

167

168

21

Habilidades Tecnológicas y comunicación.

126

98

14

Recursos Humanos

182

186

21

Ciencia económico Administrativas

1009

766

143

Contabilidad y finanzas

448

336

49

Derecho Administrativo

252

196

14

Practicas profesionales

56

560

21

Calidad procesos y auditoria

196

140

21

TOTAL

2632

2590

325

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS (PERTINENCIA DEL PLAN)

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA

La evaluación es un proceso dinámico y permanente mediante el cual se valora, retroalimenta y determina el cumplimiento de los objetivos planteados en el proceso educativo.
La evaluación es un componente integral de la experiencia y formación académica, la cual tiene como función ayudar:

    • Al educando a mejorar su formación profesional, social, moral y humana.
    • Al maestro a mejorar la eficacia de sus métodos, procesos de enseñanza y su capacidad docente.
    • A la Institución, a analizar con objetividad la validez, calidad y pertinencia de su plan de estudios, contenidos programáticos, procedimientos y sistemas académicos.

El proceso de evaluación cumple con los siguientes objetivos:

    • Facilitar al educando la toma de conciencia de sus propias fortalezas y debilidades para que desarrolle al máximo su capacidad crítica y logre superar sus deficiencias, a la vez que se estimule su interés por el conocimiento y su motivación para continuar buscando la verdad.
    • Motivar al educando hacia su propia superación y crecimiento personal, elevando su autoestima y mostrándole sus avances reales en el desarrollo de sus habilidades académicas.
    • Facilitar que profesores y alumnos puedan evaluar la eficiencia y eficacia del proceso educativo y el cumplimiento integral de los objetivos de los programas académicos.
    • Facilitar al instituto los elementos cuantitativos, cualitativos, sólidos y objetivos para determinar el grado de cumplimiento de sus propias metas definidas en la formación integral de los educandos y en la preparación de los profesionales que la sociedad le demanda.

El proceso de evaluación del instituto será:

    • Sistemático, por cuanto considerará el desarrollo armónico de las facultades del estudiante, la secuencia, calidad, actualidad y pertinencia de la información recibida para el ejercicio eficaz de su profesión y la estructuración lógica y racional en los contenidos que integran los planes de estudio de
      sus diferentes programas académicos.
    • Continuo, por cuanto estará permanentemente presente en las diferentes etapas del proceso educativo y se integrará a las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de las asignaturas del plan de estudio que conforman el perfil profesional de cada licenciatura.
    • Flexible y versátil, por cuanto sus procedimientos se adaptarán a las diferencias y peculiaridades de las asignaturas, de sus contenidos y de sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
    • Integral, por cuanto considera ordenadamente todos los elementos que componen el proceso educativo.

Estrategia de evaluación interna.

La evaluación de la calidad académica y su posterior seguimiento, para que sea completa y racional, debe efectuarse desde varios ángulos, cada uno de los cuales exige la aplicación de parámetros, criterios y métodos de análisis específicos, entre los cuales destacamos los siguientes:

a. Los fines integrales que el instituto persigue en la formación profesional y humana de alumno; desarrollo integral de la personalidad, la criticidad, la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad personal y el compromiso con la sociedad, el uso de la libertad personal en función de intereses sociales, etc. Si esto no se logra, simplemente no hay calidad académica, por otra parte, esto más que formación profesional, es formación humana.

Evaluar el impacto de los egresados en el campo laboral, es decir aplicar la evaluación de seguimiento de egresados, y actualizar los programas en función de los comentarios y recomendaciones de los empleadores.

La actualización del presente plan de estudios se llevará a cabo dependiendo de las necesidades que el marco jurídico, el desarrollo tecnológico y empresarial lo requiera o en la exigibilidad por parte de la autoridad educativa.

  • Se deberá integrar le modelo de competencias laborales, establecido actualmente por el consejo de normalización y certificación de competencias laborales, con el propósito de ir actualizando los programas de estudios en base a las actualizaciones de los estándares de competencia.

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