LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

YA PUEDES INSCRIBIRTE EN LA MODALIDAD PRESENCIAL O EN LÍNEA

No. de RVOE L-065/2021

LicenciAtura en CONTABILIDAD

Instituto Tecnológico del Pacífico

Tiempo: 3 años (3 cuatrimestres por año)

 

PROPÓSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Adquirir las competencias necesarias para manejar a profundidad los fundamentos disciplinares y el marco jurídico vigente de la contabilidad, a través de los procedimientos adecuados y las herramientas investigativas y tecnológicas eficaces que demanda la solución creativa y ética de los retos de la contemporaneidad.
Promover la justicia social mediante la formación de profesionistas solidarios y consciente de las necesidades de su entorno.

Formar profesionales (contadores) con un profundo conocimiento, una clara conciencia y una voluntad de compromiso para realizar los cambios que la sociedad demanda para que todos los ciudadanos tengan mayor igualdad de oportunidades para su desarrollo personal.

Formar contadores competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información contable financiera, administrativa y fiscal, dentro del marco legal vigente para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora, pertinente y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Licenciatura en contabilidad del Instituto Tecnológico del Pacifico deberá poseer diversas aptitudes y conocimientos, mismos que consistirán en:

    • Haber concluido su educación media superior, tener amplias expectativas de superación personal y profesional.
    • Compromiso con la calidad global y la excelencia.
    • Disposición a formarse utilizando medios digitales y adaptarse a la innovación tecnológica y educativa.
    • Interés en adquirir conocimientos y habilidades.
    • Capacidad de observaciones y análisis de la problemática contable, jurídica, económica, política y social del país.
    • Habilidades para trabajar en equipo, Manejo de equipos de cómputo y navegación por internet, habito por la lectura, tomar decisiones en base a información objetiva, trabajar bajo presión, romper paradigmas tradicionales y obsoletos además de tener un criterio flexible en los conceptos.

A demás ser:

    • Responsable, organizado, democrático y sociable.
    • Pensamiento disruptivo.
    • Alta capacidad de emprendimiento.
    • Sensibilidad ante los problemas sociales y humanos.
    • Interés en servir a los demás, buscando la realización plena del sujeto.
    • Voluntad e interés de trabajar en busca de un sano y armónico desarrollo.
    • Capacidad de trabajo y estudio responsable.
    • Apertura al diálogo y negociación.
    • Honesto con el manejo de Información de carácter confidencial y recursos de la entidad.
    • Amor por la patria y su estado.
    • Habilidades de liderazgo.

PERFIL DE EGRESO

El licenciado en contabilidad del instituto tecnológico del pacifico.

    1. Diseña, implanta, controla, evalúa, asesorara e innova sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas para la generación, análisis de información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales y la toma de decisiones.
    2. Audita sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas Internacionales de Auditoria vigentes para la emisión de un dictamen.
    3. Aplica el marco legal y pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional para el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
    4. Administra estratégicamente los recursos de las entidades económicas para el cumplimiento de sus objetivos.
    5. Aplica en el ejercicio profesional el código de ética del contador público vigente para enaltecer a la profesión.
    6. Utiliza las tecnologías de información y comunicación para una mejor eficiencia en los procesos y la toma de decisiones.
    7. Desarrolla investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social, para su difusión.
    8. Elabora y evalúa proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno para la generación de entidades económicas con actitud de liderazgo y compromiso con el medio ambiente.
    9. Trabaja en equipos multidisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
    10. Propone estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de las entidades económicas.
    11. Aplica métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.
    12. Genera, desarrolla e innova empresas competitivas para la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
    13. Toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
    14. Utiliza metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la empresa.
    15. Propone soluciones creativas para generar ventajas competitivas en la empresa.
    16. Actúa de forma ética como agente de cambio en las empresas, para responder a las necesidades del entorno con un espíritu de responsabilidad social.
    17. Utiliza eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y recursos en su práctica profesional.
    18. Planea, organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la empresa.
    19. Aplica habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
    20. Promueve sistemas de contabilidad para el proceso de mejora continua en las empresas.
    21. Desarrolla e implementa modelos y planes de negocios para generar riqueza.
    22. Diseña e implementa estrategias para optimizar los procesos en la generación de negocios.
    23. Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional para alcanzar los objetivos de la empresa.
    24. Investiga las mega tendencias que impactan a la empresa y a su entorno para tomar medidas proactivas en los programas de desarrollo contable, financiero, fiscal y sustentable.
    25. Diseña implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la empresa, con un enfoque de calidad y competitividad.
    26. Promueve el potencial del capital humano para incrementar la productividad de la empresa
    27. Aplicar las herramientas metodológicas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo operación de formas de administración adoptadas por las empresas
    28. Emplear los fundamentos teórico–metodológicos de la Administración, la Teoría Económica y del Derecho, para la comprensión de fenómenos implicados en las organizaciones y sus contextos.
    29. Registrar e interpretar condiciones contables y financieras, considerando sus efectos fiscales y operaciones, para la optimización de los recursos financieros y la correcta toma de decisiones que optimicen la eficiencia de las empresas.
    30. Emprender la formación o administración de empresas que respondan a necesidades de carácter económico, contable, técnico, fiscal, financiero y ambiental.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

    • Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
    • Comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
    • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
    • Mantener una actitud creativa.
    • Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
    • Identificar, plantear y resolver problemas.
    • Tomar decisiones y trabajar en equipo.
    • Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
    • Respetar la diversidad multicultural.
    • Conducir su actuar profesional de manera ética.

CAMPO LABORAL

El egresado de la Licenciatura en contabilidad podrá prestar sus servicios profesionales en:

    • Empresas micro pequeñas medianas y grandes
    • Sector público en dependencias gubernamentales.
    • Organismos internacionales
    • Empresas sociales.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FUNCIONAMIETO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Diseñado integralmente para establecer las bases y formación, necesarias y requeridas por el Licenciado en contabilidad, para su desempeño laboral tanto en la administración pública como en el sector privado, así como en el ámbito nacional e internacional.

Para asegurar esta formación adecuada, el presente plan de estudios está estructurado con un 40% practico y 60% teórico.

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

SERIACIÓN

HORAS

CRÉDITOS

SEÑALAR

INSTALACION

AULA/LAB

CON DOCENTE

INDEPEN DIENTES

OBLIGATORIA/OPTATIVA

Introducción a la contabilidad financiera

CT 01

70

42

7

Obligatoria

C

Administración

CT 02

56

56

7

Obligatoria

C

Algebra Lineal

CT 03

56

56

7

Obligatoria

C

Fundamento de derecho

CT 04

56

56

7

Obligatoria

C

Desarrollo humano

CT 05

70

42

7

Obligatoria

C

Fundamentos de investigación

CT 06

70

42

7

C

Contabilidad Financiera I

CT 07

56

56

7

Obligatoria

C

Taller de ética

CT 08

56

56

7

Obligatoria

C

Calculo diferencial e integral

CT 09

56

56

7

Obligatoria

C

Derecho mercantil

CT 10

56

56

7

Obligatoria

C

Dinámica Social

CT 11

70

42

7

Obligatoria

C

Estadística administrativa

CT 12

56

56

7

Obligatoria

C

Ingles I

CT 13

56

56

7

Obligatoria

C

Contabilidad Financiera II

CT 14

56

56

7

Obligatoria

C

Mercadotecnia

CT 15

70

42

7

Obligatoria

C

Matemáticas financieras

CT 16

56

56

7

Obligatoria

C

Derecho laboral y seguridad social

CT 17

70

42

7

Obligatoria

C

Gestión del talento humano

CT 18

56

56

7

Obligatoria

C

Estadística administrativa II

CT 19

56

56

7

Obligatoria

C

Taller de Informática I

CT 20

70

42

7

Obligatoria

C

Contabilidad de Sociedades

CT 21

56

56

7

Obligatoria

C

Sistema de costos históricos

CT 22

56

56

7

Obligatoria

C

Microeconomía

CT 23

56

56

7

Obligatoria

C

Derecho tributario

CT 24

70

42

7

Obligatoria

C

Análisis e interpretación de estados financieros

CT 25

70

42

7

Obligatoria

C

Taller de investigación I

CT 26

70

42

7

Obligatoria

C

Ingles II

CT 27

56

56

7

Obligatoria

C

Contabilidad avanzada

CT 28

70

42

7

Obligatoria

C

Sistema de costos predeterminados

CT 29

56

56

7

Obligatoria

C

Macroeconomía

CT 30

56

56

7

Obligatoria

C

Impuestos personas morales

CT 31

56

56

7

Obligatoria

C

Fundamentos de auditoria

CT 32

70

42

7

Obligatoria

C

Taller de investigación II

CT 33

70

42

7

Obligatoria

C

Administración de la producción y de las operaciones

CT 34

56

56

7

Obligatoria

C

Contabilidad Internacional

CT 35

56

56

7

Obligatoria

C

Gestión y toma de decisiones

CT 36

70

42

7

Obligatoria

C

Administración estratégica

CT 37

70

42

7

Obligatoria

C

Impuestos personas físicas

CT 38

70

42

7

Obligatoria

C

Auditoria para efectos financieros y fiscales

CT 39

70

42

7

Obligatoria

C

Economía internacional

CT 40

70

42

7

Obligatoria

C

Planeación financiera

CT 41

70

42

7

Obligatoria

C

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

CT 42

70

42

7

Obligatoria

C

Prácticas profesionales

CT 43

56

560

7

Obligatoria

C

TOTAL

43

2632

2590

325

C

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

TOTAL DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE FORMACIÓN

TOTAL DE HORAS

TOTAL DE CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTES

Idioma Extranjero

112

112

14

Prácticas profesionales

56

560

38

Económico, financieras, contables y administrativas.

2464

1918

273

Total

2632

2590

325

TOTAL

2632

2590

325

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS (PERTINENCIA DEL PLAN)

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA

La evaluación es un proceso dinámico y permanente mediante el cual se valora, retroalimenta y determina el cumplimiento de los objetivos planteados en el proceso educativo.

La evaluación es un componente integral de la experiencia y formación académica, la cual tiene como función ayudar:

    • Al educando a mejorar su formación profesional, social, moral y humana.
    • Al maestro a mejorar la eficacia de sus métodos, procesos de enseñanza y su capacidad docente.
    • A la Institución, a analizar con objetividad la validez, calidad y pertinencia de su plan de estudios, contenidos programáticos, procedimientos y sistemas académicos.

El proceso de evaluación cumple con los siguientes objetivos:

    • Facilitar al educando la toma de conciencia de sus propias fortalezas y debilidades para que desarrolle al máximo su capacidad crítica y logre superar sus deficiencias, a la vez que se estimule su interés por el conocimiento y su motivación para continuar buscando la verdad.
    • Motivar al educando hacia su propia superación y crecimiento personal, elevando su autoestima y mostrándole sus avances reales en el desarrollo de sus habilidades académicas.
    • Facilitar que profesores y alumnos puedan evaluar la eficiencia y eficacia del proceso educativo y el cumplimiento integral de los objetivos de los programas académicos.
    • Facilitar al instituto los elementos cuantitativos, cualitativos, sólidos y objetivos para determinar el grado de cumplimiento de sus propias metas definidas en la formación integral de los educandos y en la preparación de los profesionales que la sociedad le demanda.

El proceso de evaluación del instituto será:

    • Sistemático, por cuanto considerará el desarrollo armónico de las facultades del estudiante, la secuencia, calidad, actualidad y pertinencia de la información recibida para el ejercicio eficaz de su profesión y la estructuración lógica y racional en los contenidos que integran los planes de estudio de
      sus diferentes programas académicos.
    • Continuo, por cuanto estará permanentemente presente en las diferentes etapas del proceso educativo y se integrará a las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de las asignaturas del plan de estudio que conforman el perfil profesional de cada licenciatura.
    • Flexible y versátil, por cuanto sus procedimientos se adaptarán a las diferencias y peculiaridades de las asignaturas, de sus contenidos y de sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
    • Integral, por cuanto considera ordenadamente todos los elementos que componen el proceso educativo.

Estrategia de evaluación interna.

*Evaluar el logro académico de los estudiantes, incluyendo el desempeño de los profesores
*Analizar la estructura curricular del plan de estudios a través de la formación de las academias de profesores
*Aspectos a evaluar: (Diagnostico del programa de estudios, propuesta pedagógica, Análisis situacional, análisis de la pertinencia del perfil profesional con egresados).

Estrategia de evaluación curricular externa

La evaluación de la calidad académica y su posterior seguimiento, para que sea completa y racional, debe efectuarse desde varios ángulos, cada uno de los cuales exige la aplicación de parámetros, criterios y métodos de análisis específicos, entre los cuales destacamos los siguientes:

a. Los fines integrales que el instituto tecnológico del pacifico persigue en la formación profesional y humana de alumno; desarrollo integral de la personalidad, la criticidad, la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad personal y el compromiso con la sociedad, el uso de la libertad personal en función de intereses sociales, etc. Si esto no se logra, simplemente no hay calidad académica, por otra parte, esto más que formación profesional, es formación humana.

Evaluar el impacto de los egresados en el campo laboral, es decir aplicar la evaluación de seguimiento de egresados, y actualizar los programas en función de los comentarios y recomendaciones de los empleadores.

La actualización del presente plan de estudios se llevará a cabo dependiendo de las necesidades que el marco jurídico, el desarrollo tecnológico y empresarial lo requiera o en la exigibilidad por parte de la autoridad educativa.

    • Se deberá integrar le modelo de competencias laborales, establecido actualmente por el consejo de normalización y certificación de competencias laborales, con el propósito de ir actualizando los programas de estudios en base a las actualizaciones de los estándares de competencia.

SOLICITA INFORMACIÓN

Si requieres más información sobre nuestros programas, comunícate con nosotros y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver tus dudas.

 

COMUNÍCATE POR WHATSAPP +52 612 305 0208ENVÍANOS TUS DUDAS