LICENCIATURA EN DESARROLLO DE SOFTWARE
YA PUEDES INSCRIBIRTE EN LA MODALIDAD PRESENCIAL O EN LÍNEA
No. de RVOE L-067/2021
LicenciAtura en DESARROLLO DE SOFTWARE
Tiempo: 3 años (3 cuatrimestres por año)
PROPÓSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo y construcción de software e integración de sistemas de cómputo y dispositivos, que le permitan desarrollar y gestionar la aplicación de las TIC dentro de las organizaciones, a través de los procedimientos adecuados y las herramientas investigativas y tecnológicas eficaces que demanda la solución creativa y ética de los retos de la contemporaneidad. Promover la justicia social mediante la formación de profesionistas solidarios y consciente de las necesidades de su entorno.
Formar profesionistas con estándares tecnológicos para el desarrollo y construcción de software e integración de sistemas de cómputo y dispositivos, que le permitan desarrollar y gestionar la aplicación de las TIC dentro de las organizaciones, además de impulsar y desarrollar actividades relacionadas a la investigación y aplicación de tecnologías de la información con el objetivo de contribuir al desarrollo entorno social.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a la carrera de Ingeniería de Software del Instituto Tecnológico del Pacifico deberá poseer diversas aptitudes y conocimientos, mismos que consistirán en:
-
- Haber concluido su educación media superior, tener amplias expectativas de superación personal y profesional.
Compromiso con la calidad global y la excelencia. - Disposición a formarse utilizando medios digitales y adaptarse a la innovación tecnológica y educativa.
- Interés en adquirir conocimientos y habilidades.
- Capacidad de abstracción y análisis que le permita desarrollar habilidades de gestión y aplicación de conocimientos relacionados con sistemas de información.
- Conocimientos en las ciencias físico-matemáticas en el nivel medio superior.
- Interés general por el manejo y uso de la computadora, dispositivos móviles y software básico.
- Habilidades para trabajar en equipo, Manejo de equipos de cómputo y navegación por internet, habito por la lectura, tomar decisiones en base a información objetiva, trabajar bajo presión, romper paradigmas tradicionales y obsoletos además de tener un criterio flexible en los conceptos.
- Haber concluido su educación media superior, tener amplias expectativas de superación personal y profesional.
A demás ser:
-
- Responsable, organizado, democrático y sociable.
- Pensamiento disruptivo.
- Alta capacidad de emprendimiento.
- Sensibilidad ante los problemas sociales y humanos.
- Interés en servir a los demás, buscando la realización plena del sujeto.
- Voluntad e interés de trabajar en busca de un sano y armónico desarrollo.
- Capacidad de trabajo y estudio responsable.
- Apertura al diálogo y negociación.
- Honesto con el manejo de Información de carácter confidencial y recursos de la entidad.
- Amor por la patria y su estado.
- Habilidades de liderazgo.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Ingeniería de Software es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.
El Ingeniero de Software, posee una formación formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida del software, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de fases de cualquier ámbito de la Industria, aplicando: conocimiento científico, métodos y técnicas propios de la ingeniería de Software en dispositivos móviles y en sistemas inteligentes.
-
- Sabra desarrollar sistemas informáticos para agilizar y potencializar los sistemas productivos
- Aplicar técnicas y herramientas tecnológicas para el análisis e interpretación de datos
- Crear soluciones de infraestructura de redes y comunicaciones para construir sistemas de información seguros
- Será capaz de desarrollar software a través de los lenguajes de programación para resolver problemas en las organizaciones y evaluar y diseñar las tecnologías para crear estructuras de Red que resuelven la conectividad en cualquier proceso
- Evaluar y diseñar las tecnologías para crear estructuras de Red que resuelven la conectividad en cualquier entorno
COMPETENCIAS GENÉRICAS
-
-
- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
- Comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
- Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Mantener una actitud creativa.
- Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Identificar, plantear y resolver problemas.
- Tomar decisiones y trabajar en equipo.
- Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
- Respetar la diversidad multicultural.
- Conducir su actuar profesional de manera ética.
-
CAMPO LABORAL
El egresado de la carrera de ingeniería de software podrá trabajar en:
-
- Empresas desarrolladoras de software y tecnologías de la información
- Sector público y privado en administración de proyectos tecnológicos, instalación y
mantenimiento de redes de computación - Organizaciones dedicadas a la solución de interconexión de redes locales y globales
- Análisis y desarrollo de sistemas y base de datos
- Compañías de enfoque tecnológicos
- Consultoría tecnológica privada
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FUNCIONAMIETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Diseñado integralmente para establecer las bases y formación, necesarias y requeridas por el ingeniero de Software, para su desempeño laboral tanto en la administración pública como en el sector privado, así como en el ámbito nacional e internacional.
Para asegurar esta formación adecuada, el presente plan de estudios está estructurado con un 40% practico y 60% teórico.
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
SERIACIÓN |
HORAS |
CRÉDITOS |
SEÑALAR |
INSTALACION |
|
CON DOCENTE |
INDEPEN DIENTES |
OBLIGATORIA/OPTATIVA |
AULA/LAB |
||||
Pre calculo |
CB-IS-01 |
No requiere |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Probabilidad y estadística |
CB-IS-02 |
No requiere |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Algebra |
CB-IS-03 |
No requiere |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Calculo diferencial |
CB-IS-04 |
CB-IS-01 |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Calculo integral |
CB-IS-05 |
CB-IS-04 |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Ecuaciones diferenciales |
CB-IS-06 |
CB-IS-05 |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Algebra lineal |
CB-IS-07 |
No requiere |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Física |
CB-IS-08 |
No requiere |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Química |
CB-IS-09 |
No requiere |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
B |
Programación1 |
CI-IS-01 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Estructura de datos |
CI-IS-02 |
CI-IS-11 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Matemáticas discretas |
CI-IS-03 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Principios eléctricos y aplicaciones |
CI-IS-04 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Arquitectura de computadoras |
CI-IS-05 |
CI-IS-04 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Fundamentos de ingeniería de software |
CI-IS-06 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Sistemas operativos |
CI-IS-07 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Desarrollo de proyectos de software |
CI-IS-08 |
DI-IS-17 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Taller de sistemas operativos |
CI-IS-09 |
CI-IS-07 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Programación II |
CI-IS-11 |
CI-IS-01 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Estadística aplicada |
IA-IS-01 |
CB-IS-02 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Métodos números computacionales |
IA-IS-02 |
CB-IS-03 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Simulación |
IA-IS-03 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Sistemas programables |
DI-IS-01 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Lenguaje y autómatas |
DI-IS-02 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Proyecto de software integrador |
DI-IS-03 |
CI-IS-08 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Tópicos avanzados de programación |
DI-IS-04 |
CI-IS-11 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Base de datos |
DI-IS-05 |
CI-IS-02 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Taller de base de datos |
DI-IS-06 |
DI-IS-05 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Administración de base de datos |
DI-IS-07 |
DI-IS-06 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Redes de computadoras 1 |
DI-IS-08 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Redes de computadoras II |
DI-IS-09 |
DI-IS-08 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Administración de redes |
DI-IS-10 |
DI-IS-09 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Programación web |
DI-IS-11 |
DI-IS-07 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Lenguaje de interfaz |
DI-IS-12 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Programación de dispositivos móviles |
DI-IS-13 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Gestión de proyectos de software |
DI-IS-14 |
DI-IS-03 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Graficación |
DI-IS-15 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Programación lógica y funcional |
DI-IS-16 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Ingeniería de software |
DI-IS-17 |
CI-IS-06 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Diseño y desarrollo de sistemas de software |
DI-IS-18 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Sistemas distribuidos |
DI-IS-19 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Metodología de desarrollo de software |
DI-IS-20 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Inteligencia artificial |
DI-IS-21 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Taller de investigación |
CS-IS-01 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Taller de investigación II |
CS-IS-02 |
CS-IS-01 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Administración del tiempo |
CS-IS-03 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Taller de ética |
CS-IS-04 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Comunicación y redacción i |
CS-IS-05 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Comunicación y redacción II |
CS-IS-06 |
CS-IS-05 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Fundamentos de administración |
CE-IS-01 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Contabilidad financiera |
CE-IS-02 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Administración y evaluación de proyectos |
CE-IS-03 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Cultura emprendedora |
AC-IS-01 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Ingles 1 |
AC-IS-02 |
No requiere |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
Ingles 2 |
AC-IS-03 |
AC-IS-02 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
B |
prácticas profesionales |
|
|
56 |
560 |
38 |
Obligatoria |
B |
TOTAL |
56 |
|
3262 |
3514 |
423 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS
TOTAL DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE FORMACIÓN |
TOTAL DE HORAS |
TOTAL DE CRÉDITOS |
|
CON DOCENTE |
INDEPENDIENTES |
||
CIENCIAS BASICAS |
630 |
378 |
63 |
CIENCIAS DE LA INGENIERIA |
560 |
560 |
70 |
INGENIERIA APLICADA |
168 |
168 |
21 |
DISEÑO DE INGENIERIA |
1176 |
1176 |
147 |
CIENCIAS SOICALES Y HUMANIDADES |
336 |
336 |
42 |
CIENCIAS ECONOMICO ADMVA |
168 |
168 |
21 |
CURSOS COMPLEMENTARIOS |
224 |
728 |
59 |
TOTAL |
3262 |
3514 |
423 |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS (PERTINENCIA DEL PLAN)
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA
La evaluación es un proceso dinámico y permanente mediante el cual se valora, retroalimenta y determina el cumplimiento de los objetivos planteados en el proceso educativo.
La evaluación es un componente integral de la experiencia y formación académica, la cual tiene como función ayudar:
-
- Al educando a mejorar su formación profesional, social, moral y humana.
- Al maestro a mejorar la eficacia de sus métodos, procesos de enseñanza y su capacidad docente.
- A la Institución, a analizar con objetividad la validez, calidad y pertinencia de su plan de estudios, contenidos programáticos, procedimientos y sistemas académicos.
El proceso de evaluación cumple con los siguientes objetivos:
-
- Facilitar al educando la toma de conciencia de sus propias fortalezas y debilidades para que desarrolle al máximo su capacidad crítica y logre superar sus deficiencias, a la vez que se estimule su interés por el conocimiento y su motivación para continuar buscando la verdad.
- Motivar al educando hacia su propia superación y crecimiento personal, elevando su autoestima y mostrándole sus avances reales en el desarrollo de sus habilidades académicas.
- Facilitar que profesores y alumnos puedan evaluar la eficiencia y eficacia del proceso educativo y el cumplimiento integral de los objetivos de los programas académicos.
- Facilitar al instituto los elementos cuantitativos, cualitativos, sólidos y objetivos para determinar el grado de cumplimiento de sus propias metas definidas en la formación integral de los educandos y en la preparación de los profesionales que la sociedad le demanda.
El proceso de evaluación del instituto será:
-
- Sistemático, por cuanto considerará el desarrollo armónico de las facultades del estudiante, la secuencia, calidad, actualidad y pertinencia de la información recibida para el ejercicio eficaz de su profesión y la estructuración lógica y racional en los contenidos que integran los planes de estudio de
sus diferentes programas académicos. - Continuo, por cuanto estará permanentemente presente en las diferentes etapas del proceso educativo y se integrará a las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de las asignaturas del plan de estudio que conforman el perfil profesional de cada licenciatura.
- Flexible y versátil, por cuanto sus procedimientos se adaptarán a las diferencias y peculiaridades de las asignaturas, de sus contenidos y de sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
- Integral, por cuanto considera ordenadamente todos los elementos que componen el proceso educativo.
- Sistemático, por cuanto considerará el desarrollo armónico de las facultades del estudiante, la secuencia, calidad, actualidad y pertinencia de la información recibida para el ejercicio eficaz de su profesión y la estructuración lógica y racional en los contenidos que integran los planes de estudio de
Estrategia de evaluación interna.
*Evaluar el logro académico de los estudiantes, incluyendo el desempeño de los profesores
*Analizar la estructura curricular del plan de estudios a través de la formación de las academias de profesores
*Aspectos a evaluar: (Diagnostico del programa de estudios, propuesta pedagógica, Análisis situacional, análisis de la pertinencia del perfil profesional con egresados).
Estrategia de evaluación curricular externa
La evaluación de la calidad académica y su posterior seguimiento, para que sea completa y racional, debe efectuarse desde varios ángulos, cada uno de los cuales exige la aplicación de parámetros, criterios y métodos de análisis específicos, entre los cuales destacamos los siguientes:
a. Los fines integrales que el instituto persigue en la formación profesional y humana de alumno; desarrollo integral de la personalidad, la criticidad, la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad personal y el compromiso con la sociedad, el uso de la libertad personal en función de intereses sociales, etc. Si esto no se logra, simplemente no hay calidad académica, por otra parte, esto más que formación profesional, es formación humana.
Evaluar el impacto de los egresados en el campo laboral, es decir aplicar la evaluación de seguimiento de egresados, y actualizar los programas en función de los comentarios y recomendaciones de los empleadores.
La actualización del presente plan de estudios se llevará a cabo dependiendo de las necesidades que el marco jurídico, el desarrollo tecnológico y empresarial lo requiera o en la exigibilidad por parte de la autoridad educativa.
-
- Se deberá integrar eL modelo de competencias laborales, establecido actualmente por el consejo de normalización y certificación de competencias laborales, con el propósito de ir actualizando los programas de estudios con base a los estándares de competencia.
SOLICITA INFORMACIÓN
Si requieres más información sobre nuestros programas, comunícate con nosotros y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver tus dudas.