LICENCIATURA EN DERECHO
YA PUEDES INSCRIBIRTE EN LA MODALIDAD PRESENCIAL O EN LÍNEA
No. de RVOE L-064/2021
LicenciAtura en Derecho
Tiempo: 3 años (3 cuatrimestres por año).
PROPÓSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Adquirir las competencias necesarias para manejar a profundidad los fundamentos disciplinares y el marco jurídico vigente del Derecho, a través de los procedimientos adecuados y las herramientas investigativas y tecnológicas eficaces que demanda la solución creativa y ética de los retos de la contemporaneidad.
Promover la justicia social mediante la formación de profesionistas solidarios y consciente de las necesidades de su entorno.
Formar profesionales con un profundo conocimiento, una clara conciencia y una voluntad de compromiso para realizar los cambios que la sociedad demanda para que todos los ciudadanos tengan mayor igualdad de oportunidades para su desarrollo personal.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a la Licenciatura en derecho del Instituto Tecnológico del Pacifico deberá poseer diversas aptitudes y conocimientos, mismos que consistirán en:
-
- Haber concluido su educación media superior, tener amplias expectativas de superación personal y profesional.
- Compromiso con la calidad global y la excelencia.
- Disposición a formarse utilizando medios digitales y adaptarse a la innovación tecnológica y educativa.
Interés en adquirir conocimientos y habilidades.
Capacidad de observaciones y análisis de la problemática jurídica del país.
Habilidades para trabajar en equipo, Manejo de equipos de cómputo y navegación por internet, habito por la lectura, tomar decisiones en base a información objetiva, trabajar bajo presión, romper paradigmas tradicionales y obsoletos además de tener un criterio flexible en los conceptos.
A demás ser:
-
- Responsable, organizado, democrático y sociable.
- Pensamiento disruptivo.
- Alta capacidad de emprendimiento.
- Sensibilidad ante los problemas sociales y humanos.
- Interés en servir a los demás, buscando la realización plena del sujeto.
- Voluntad e interés de trabajar en busca de un sano y armónico desarrollo.
- Capacidad de trabajo y estudio responsable.
- Apertura al diálogo y negociación.
- Honesto con el manejo de Información de carácter confidencial y recursos de la entidad.
- Amor por la patria y su estado.
- Habilidades de liderazgo.
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Derecho será un profesional competitivo y eficiente, comprometido con la sociedad y capaz para proponer soluciones responsables e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión, a través de una ética profesional que lo sustentará y en base a la cual podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo legal de su país, con un sistema de competencias que lo hacen apto para:
-
- Conocer y saber aplicar las bases teóricas, principios y ordenamientos jurídicos que competan a cada asunto en particular, dentro de las diferentes áreas del conocimiento.
- Interpretar sucesos entre personas y organizaciones, a través de los fundamentos básicos de la teoría económica y la administración que permitan la toma de decisiones oportunas en materia de intervención jurídica.
- Hacer valer las garantías individuales en todas las actividades humanas para garantizar a los ciudadanos tranquilidad jurídica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - Aplicar los principios del Derecho Familiar, Administrativo y Empresarial en casos concretos de manera leal, diligente y transparente para hacer valer los intereses de las personas.
- Utilizar los fundamentos teóricos y jurídicos de los métodos alternativos de solución de controversias y los juicios orales relacionados con el Derecho Penal sustantivo en casos particulares que permitan soluciones convenientes a las partes involucradas.
- Emplear las estrategias y herramientas óptimas en el procedimiento de los juicios civiles y laborales integrando los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Procesal en cada una de sus etapas para garantizar hacer valer los derechos y obligaciones de los individuos.
- Aplicar la normatividad en materia fiscal en casos concretos con la debida metodología jurídica y técnica, de procesos, actos y procedimientos relativos al Derecho Fiscal para resolver a favor de quien corresponda.
- Utilizar en las ciencias penales los fundamentos de la Criminología de manera eficaz y responsable para resolver de manera objetiva casos concretos.
- Realizar asesorías en el ámbito del Derecho Aduanero, de acuerdo a los regímenes y disposiciones que marque la ley para los trámites que correspondan en la importación y exportación de productos y servicios, velando por los intereses de las personas y organizaciones.
- Aplicar los recursos metodológicos y técnicos del juicio de amparo en situaciones de violación de las garantías individuales para hacer valer lo que constitucionalmente tiene derecho el ciudadano.
- Manejar las normas y regulaciones del Derecho Internacional Privado y Público que intervienen en las relaciones entre estados y organismos internacionales.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
-
- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
- Comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
- Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Mantener una actitud creativa.
- Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Identificar, plantear y resolver problemas.
- Tomar decisiones y trabajar en equipo.
- Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
- Respetar la diversidad multicultural.
- Conducir su actuar profesional de manera ética.
CAMPO LABORAL
El egresado de la Licenciatura en Derecho podrá prestar sus servicios profesionales en:
-
- Organismos Internacionales, Organizaciones Sociales, etc.
- Dependencias o corporaciones federales, estatales, o municipales del gobierno.
- Despachos jurídicos como asesor o prestando servicios a personas morales o físicas.
- Instituciones bancarias y notarías.
- Abogado Litigante.
- Instituciones educativas, como docente y/o investigador.
- La procuración e impartición de justicia en distintos ámbitos.
- Departamentos Jurídicos, como consultor, miembro o director, tanto en el sector público. como en el privado.
- La legislación y administración pública a nivel federal, estatal y municipal
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FUNCIONAMIETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Diseñado integralmente para establecer las bases y formación, necesarias y requeridas por el Licenciado en Derecho, para su desempeño laboral tanto en la administración pública como en el sector privado, en los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, así en el ámbito nacional e internacional.
Para asegurar esta formación adecuada, el presente plan de estudios está estructurado con un 40% practico y 60% teórico.
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
SERIACIÓN |
HORAS |
CRÉDITOS |
SEÑALAR |
INSTALACION AULA/LAB |
|
CON DOCENTE |
INDEPEN DIENTES |
OBLIGATORIA/OPTATIVA |
|||||
INTRODUCCIÓN AL DERECHO |
DH 01 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO ROMANO |
DH 02 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
ECONOMÍA |
DH 03 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
ADMINISTRACIÓN |
DH 04 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
CIENCIA POLITICA |
DH 05 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO PENAL I |
DH 06 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO CIVIL I |
DH 07 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
|
ARGUMENTACION E INTERPRETACION JURIDICA |
DH 08 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO ADMINISTRATIVO |
DH 09 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
TEORÍA DEL PROCESO |
DH 10 |
|
70 |
74 |
9 |
Obligatoria |
A |
DERECHO CIVIL II |
DH 11 |
DH 07 |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO PENAL II |
DH 12 |
DH 06 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO MERCANTIL I |
DH 13 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO LABORAL I |
DH 14 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO CONSTITUCIONAL I |
DH 15 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO CIVIL III |
DH 16 |
DH 11 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO MERCANTIL II |
DH 17 |
DH 13 |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO LABORAL II |
DH 18 |
DH 14 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO FAMILIAR |
DH 19 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
PROCESO ADMINISTRATIVO |
DH 20 |
DH 09 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO CIVIL IV |
DH 21 |
DH 16 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO CONSTITUCIONAL II |
DH 22 |
DH 15 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
PRAXIS DEL DERECHO MERCANTIL |
DH 23 |
DH 17 |
70 |
74 |
7 |
Obligatoria |
A |
PRAXIS DE DERECHO LABORAL |
DH 24 |
DH 18 |
70 |
74 |
9 |
Obligatoria |
A |
JUICIOS ORALES |
DH 25 |
|
70 |
74 |
9 |
Obligatoria |
A |
DERECHO PROCESAL CIVIL |
DH 26 |
DH 21 |
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
DH 27 |
|
70 |
74 |
9 |
Obligatoria |
A |
DERECHO EMPRESARIAL |
DH 28 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
AMPARO Y JURISPRUDENCIA |
DH 29 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO FISCAL |
DH 30 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO ADUANERO |
DH 31 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
SEGURIDAD SOCIAL |
DH 32 |
|
56 |
56 |
7 |
|
|
CONTRATOS CIVILES |
DH 33 |
|
70 |
42 |
7 |
|
|
CONTRATOS MERCANTILES |
DH 34 |
|
70 |
42 |
7 |
|
|
NOTARIADO Y CORREDURÍA PÚBICA |
DH 35 |
|
70 |
42 |
7 |
|
|
CRIMINOLOGIA |
DH 36 |
|
70 |
42 |
7 |
Optativa |
A |
FILOSOFIA DEL DERECHO |
DH 37 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO |
DH 38 |
|
56 |
56 |
7 |
Obligatoria |
A |
PRAXIS DE DERECHO FISCAL |
DH 39 |
DH 30 |
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
MEDICINA LEGAL |
DH 40 |
|
70 |
42 |
7 |
Optativa |
A |
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO |
DH 41 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
CLINICA JURIDICA MULTIDICIPLINARIA |
DH 41 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A/L |
PRACTICAS PROFESIONALES I |
DH 43 |
|
28 |
280 |
19 |
Obligatoria |
A/L |
DERECHO PROCESAL |
DH 44 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
PRACTICAS PROFESIONALES II |
DH 45 |
|
28 |
280 |
19 |
Obligatoria |
A/L |
INGLES I |
DH 46 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
PSICOLOGÍA |
DH 47 |
|
70 |
42 |
7 |
Obligatoria |
A |
TOTAL |
47 |
|
2968 |
2904 |
367 |
|
|
A= AULA L=LABORATORIO
SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS
TOTAL DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE FORMACIÓN |
TOTAL DE HORAS |
TOTAL, DE CRÉDITOS |
|
CON DOCENTE |
INDEPENDIENTES |
||
CONOCIMIENTOS BÁSICOS 5 |
322 |
238 |
35 |
FORMACIÓN PROFESIONAL ELEMENTAL |
1918 |
1562 |
3480 |
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS |
588 |
1020 |
100.5 |
OPTATIVA COMPLEMENTARIA |
140 |
84 |
14 |
TOTAL |
2968 |
2904 |
367 |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS (PERTINENCIA DEL PLAN)
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA
La evaluación es un proceso dinámico y permanente mediante el cual se valora, retroalimenta y determina el cumplimiento de los objetivos planteados en el proceso educativo.
La evaluación es un componente integral de la experiencia y formación académica, la cual tiene como función ayudar:
- Al educando a mejorar su formación profesional, social, moral y humana.
- Al maestro a mejorar la eficacia de sus métodos, procesos de enseñanza y su capacidad docente.
- A la Institución, a analizar con objetividad la validez, calidad y pertinencia de su plan de estudios, contenidos programáticos, procedimientos y sistemas académicos.
El proceso de evaluación cumple con los siguientes objetivos:
- Facilitar al educando la toma de conciencia de sus propias fortalezas y debilidades para que desarrolle al máximo su capacidad crítica y logre superar sus deficiencias, a la vez que se estimule su interés por el conocimiento y su motivación para continuar buscando la verdad.
- Motivar al educando hacia su propia superación y crecimiento personal, elevando su autoestima y mostrándole sus avances reales en el desarrollo de sus habilidades académicas.
- Facilitar que profesores y alumnos puedan evaluar la eficiencia y eficacia del proceso educativo y el cumplimiento integral de los objetivos de los programas académicos.
- Facilitar al instituto los elementos cuantitativos, cualitativos, sólidos y objetivos para determinar el grado de cumplimiento de sus propias metas definidas en la formación integral de los educandos y en la preparación de los profesionales que la sociedad le demanda.
El proceso de evaluación del instituto será:
- Sistemático, por cuanto considerará el desarrollo armónico de las facultades del estudiante, la secuencia, calidad, actualidad y pertinencia de la información recibida para el ejercicio eficaz de su profesión y la estructuración lógica y racional en los contenidos que integran los planes de estudio de
sus diferentes programas académicos. - Continuo, por cuanto estará permanentemente presente en las diferentes etapas del proceso educativo y se integrará a las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de las asignaturas del plan de estudio que conforman el perfil profesional de cada licenciatura.
- Flexible y versátil, por cuanto sus procedimientos se adaptarán a las diferencias y peculiaridades de las asignaturas, de sus contenidos y de sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
- Integral, por cuanto considera ordenadamente todos los elementos que componen el proceso educativo.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR EXTERNA
La evaluación de la calidad académica y su posterior seguimiento, para que sea completa y racional, debe efectuarse desde varios ángulos, cada uno de los cuales exige la aplicación de parámetros, criterios y métodos de análisis específicos, entre los cuales destacamos los siguientes:
a. Los fines integrales que el instituto persigue en la formación profesional y humana de alumno; desarrollo integral de la personalidad, la criticidad, la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad personal y el compromiso con la sociedad, el uso de la libertad personal en función de intereses sociales, etc. Si esto no se logra, simplemente no hay calidad académica, por otra parte, esto más que formación profesional, es formación humana.
b. La realidad regional.
c. Los objetivos de la Licenciatura en Derecho.
d. La inserción de nuestros egresados de la licenciatura en la realidad laboral del estado y región.
La actualización del presente plan de estudios se llevará a cabo dependiendo de las necesidades que el marco jurídico, el desarrollo tecnológico y empresarial lo requiera o en la exigibilidad por parte de la autoridad educativa.
Se integrará el modelo de competencias laborales establecido actualmente por el consejo de normalización y certificación de competencias laborales, con el propósito de innovar en los planes y programas de estudios con base a la modernización de los estándares de competencia.
SOLICITA INFORMACIÓN
Si requieres más información sobre nuestros programas, comunícate con nosotros y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver tus dudas.